Guía de SEO para Creadores de Contenido

Imagina por un momento que cada que alguien busca en Google los productos o servicios que ofrecemos, nosotros seamos el primer resultado. Eso nos haría la primer opción para las personas que queremos que nos encuentren. No sólo eso, estar en esa posición nos convierte en una autoridad confiable en ese tema, ¿no te gustaría lograrlo?

Bueno, esto es posible. Probablemente ya me hayas escuchado sobre SEO, y si es así, también sabes que es un tema complicado. Google considera más de 200 factores para elegir qué páginas pondrá en su hoja de resultados. Esto no debería asustarte ya que, si tienes las herramientas y el conocimiento necesario, tú puedes lograr estar ahí.

A través de este post analizaremos qué es el SEO, cómo puedes crear contenido que Google tome en cuenta y los demás factores que te ayudarán a poner tu página en el primer lugar de la hoja de resultados. ¿Estás listo? Comencemos.

¿Qué es SEO?

SEO (Search Engine Optimization) es un proceso enfocado en obtener tráfico orgánico a través de motores de búsqueda como Google, Bing o Yahoo!. Esto significa obtener tráfico “gratis” de Google, y pongo gratis entre comillas porque cuesta mucho trabajo estar ahí, pero una vez que lo estás, todo cambia.

Empecemos por entender cómo funcionan los motores de búsqueda. Un motor como Google tiene dos funciones primarias: analizar toda la web y construir un índice de links relevantes para ofrecerle al usuario cuando realiza una búsqueda. Relevante es la palabra clave.

Google desea ofrecerle la mejor experiencia al usuario, por lo cual busca contenido que sea valioso para contestar las búsquedas que se hacen en su página. ¿Cómo determina Google que una página es relevante? No se trata sólo de tener las palabras clave en tu contenido, sino de que tu página tenga autoridad en el tema del que habla.

Google utiliza algoritmos para almacenar millones de páginas web y otorgarles relevancia a través de varios factores:

  • Calidad del contenido.
  • Backlinks (links de otros sitios que direccionan hacia tu página).
  • Experiencia del usuario.
  • Relevancia de tu marca.
  • Presencia de palabras clave en el contenido.
  • Estructura de tu página.

Y muchos, muchos más. ¿Leíste esa lista y te pareció que es demasiado complicado? No te preocupes, a través de este post entenderás cómo conseguir que tu página triunfe en todos esos factores, además de algunos tips que te ayudarán a llevar tu página al primer resultado de búsquedas.

El SEO es la mejor inversión que puedes hacer para tu negocio ya que el tráfico orgánico provee un mayor periodo de vida en la relación con tus clientes que el tráfico pagado. No solo eso, los resultados orgánicos en Google tienen hasta 850% más clics que los anuncios de Adwords.

¿Aún no estás convencido? Está probado que el SEO provee un retorno de inversión mucho mayor que el tráfico pagado. No es difícil imaginar por qué. Los resultados orgánicos proveen mucho mayor confianza que los resultados de Adwords, por lo cual las conversiones son más valiosas. Si eres el #1 en una búsqueda, el usuario confía en que tú eres una autoridad en lo que está buscando.

Si ya tienes claro qué es el SEO y por qué es tan valioso, empecemos a ver cómo puedes hacerlo tú mismo. Si tienes alguna duda sobre que es el SEO, envíame un correo y con gusto conversaré contigo más profundamente sobre el tema.

¿Cómo Optimizar Tu Contenido Para SEO?

A la optimización de tu página para SEO se le conoce como “On-Page Seo” (SEO en página). Esto lo puedes lograr a través de poner las palabras clave que te interesan en lugares estratégicos de tu página. Esto es especialmente importante si tienes un blog. Si tienes una página sin blog, podrás posicionarte en algunas palabras, pero con un blog podrás posicionarte en nuevas palabras clave con cada post.

Para explicar cómo optimizar tu contenido, usaremos como ejemplo una agencia de seguros de auto. Esta agencia probablemente quiere estar posicionada en las palabras clave “seguro para auto”. Para eso tiene que colocar esas palabras en los siguientes lugares:

  • Meta Title (el título que aparece en los resultados de Google). Véase el ejemplo.

Ejemplo On Page SEO

  • La URL de tu página.

On Page SEO URL

  • El título principal de tu página (H1). Que no te asuste el código, esto es muy fácil de hacer con cualquier CMS como WordPress.

On Page SEO H1

  • El texto alternativo de las imágenes (alt-text).

On Page SEO Alt Text

Tampoco necesitas ser un genio del código para esto, cualquier CMS te dará la opción de poner alt text cuando subes una imagen. Este factor es muy importante ya que los motores de búsqueda no pueden ver imágenes, así que tú les tienes que indicar de qué trata la imagen.

  • Las 100 primeras palabras de tu contenido.

On Page SEO Contenido

  • A través de tu contenido.

On Page SEO Content

  • Links hacia más contenido de tu página.

On Page SEO Links

También debes de cuidar usar sinónimos. A Google no le gusta que una palabra clave se repita una y otra vez a través del contenido sin justificación, pero también cuenta los sinónimos como palabra clave.

Además, asegúrate de poner links que apunten hacia otras páginas de gran autoridad. Esto le demuestra a Google que estás usando fuentes confiables, por lo cual tu contenido debe también ser confiable.

Confío en que después de ver estos ejemplos, estés preparado para que tu página esté perfectamente optimizada.

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