Qué son los UTM y cómo usarlos en Marketing

Si formas parte de Marketing en Dreambits, ya debes de tener al menos una vaga idea de qué son los UTM. Si no, entonces tienes que empezar aprender acerca de ellos inmediatamente, pues son la forma más eficaz de medir nuestros esfuerzos de marketing digital. En este post aprenderás qué son los UTM y cómo usarlos para medir todo nuestro marketing.

El término UTM proviene de “Urchin Tracking Module.” Urchin es una compañía de software que fue adquirida por Google en 2005, y su trabajo fue una gran influencia para el desarrollo de Google Analytics.

Los códigos UTM son etiquetas de texto que van después del URL de una página y que le envían información a Google Analytics (u otras herramientas de medición). Lo mejor de todo es que tú mismo puedes generar estos códigos fácilmente. Veamos un ejemplo.

http://www.tudominio.com/landing-page/?utm_source=Facebook&utm_medium=social&utm_campaign=Social+Media

El ejemplo de arriba es una URL que tiene un código UTM. En el ejemplo, hay tres variables que se están estableciendo respecto a ese link.

  • UTM Source: Es la fuente desde la que viene ese tráfico. En el ejemplo de arriba (utm_source=Facebook) la fuente que se estableció es Facebook.
  • UTM Medium: Este parámetro indica el medio desde el que proviene el tráfico. Este parámetro tiene que ir de acuerdo a la definición de canales de Google Analytics. En el ejemplo de arriba, el medio es “social”, por lo cual Google Analytics guardará esa visita en el canal de Social. Es muy importante que etiquetes buen este parámetro para que Google Analytics lo guarde correctamente. Te recomiendo leer este artículo para saber más sobre los canales predeterminados de Google Analytics.
  • UTM Campaign: Poniendo este parámetro UTM, puedes agregar todos los links que quieras dentro de una sola campaña. En el ejemplo de arriba, la campaña es Social Media, así que todos los links que tengan ese parámetro, sin importar de qué red social venga, se guardarán bajo la campaña Social Media. Aquí está un ejemplo de cómo se verá tu reporte de campañas.

Google Analytics UTM Campaign

Esas tres variables (source, medium y campaign) son obligatorias, pero también hay dos variables opcionales que puedes agregar si quieres tener más control sobre tus campañas.

  • UTM Content: Puedes usar este parámetro en caso de que quieras saber qué contenido tenía el link que publicaste. Por ejemplo, supongamos que tienes una campaña de banners, y cada banner tiene contenido diferente. Puedes utilizar este parámetro para distinguir de qué banner llega cada visitante, y por ende, cuál funciona mejor.
  • UTM Term: Este parámetro está destinado para las palabras clave, pero la ventaja con estas dos variables opcionales es que puedes darle el uso que a ti más te sirva para la administración de tus campañas.

Probablemente todo esto te parezca muy interesante, pero también un desastre. ¿Cómo puedes empezar a administrar tu marketing digital usando UTM’s? Después de todo, usar UTM’s significa empezar a etiquetar cada link que vayas a publicar y eso es un fastidio, ¿no? La realidad es que empezar a utilizar UTM’s es más sencillo de lo que piensas y en unos momentos compartiré una herramienta gratuita contigo para que lo logres.

Pero primero, hablemos de las ventajas que tiene utilizar UTM’s:

  • Usar UTM’s te permite medir las utilidades de tus canales. ¿Qué quiere decir esto? Tú puedes saber exactamente qué medios o canales funcionan mejor para ti, ya sean redes sociales, adwords, banners en la red de display, emails, o cualquier otra cosa. Con UTM’s puedes medirlos todos y saber cuál convierte mejor.
  • Puedes darle seguimiento a tus publicaciones en foros, comentarios o cualquier otro lugar donde pongas un link.
  • Dejarás de ser víctima del “dark traffic”. Si nunca has escuchado este término, se refiere al tráfico que Google Analytics no puede clasificar y generalmente pone como “direct”. Este tráfico puede venir de aplicaciones (por ejemplo, si le envías un link a alguien por Whatsapp), de algunos servidores de correo que Analytics no detecta o de algún link que esté en word. Usando UTM’s puedes reducir ese tráfico perdido y saber exactamente dónde se originó el contacto con ese link.

¿Cómo puedo generar UTM’s?

Hay varias herramientas con las que puedes lograr esto. Google ofrece un muy sencillo y útil creador de URL’s que puedes encontrar aquí. Aun así, es un poco complicado abrir tu navegador cada vez que quieres hacer un link, y es por eso que en Dropbox, en la carpeta de Marketing tenemos un archivo llamado UTM Tool. Esta herramienta te ayudará a generar tus links con UTM en segundos.

Eso es todo, usar UTM’s es obligatorio y quien no lo haga recibirá balonazos.

Allons-y!

Guía de SEO para Creadores de Contenido

Imagina por un momento que cada que alguien busca en Google los productos o servicios que ofrecemos, nosotros seamos el primer resultado. Eso nos haría la primer opción para las personas que queremos que nos encuentren. No sólo eso, estar en esa posición nos convierte en una autoridad confiable en ese tema, ¿no te gustaría lograrlo?

Bueno, esto es posible. Probablemente ya me hayas escuchado sobre SEO, y si es así, también sabes que es un tema complicado. Google considera más de 200 factores para elegir qué páginas pondrá en su hoja de resultados. Esto no debería asustarte ya que, si tienes las herramientas y el conocimiento necesario, tú puedes lograr estar ahí.

A través de este post analizaremos qué es el SEO, cómo puedes crear contenido que Google tome en cuenta y los demás factores que te ayudarán a poner tu página en el primer lugar de la hoja de resultados. ¿Estás listo? Comencemos.

¿Qué es SEO?

SEO (Search Engine Optimization) es un proceso enfocado en obtener tráfico orgánico a través de motores de búsqueda como Google, Bing o Yahoo!. Esto significa obtener tráfico “gratis” de Google, y pongo gratis entre comillas porque cuesta mucho trabajo estar ahí, pero una vez que lo estás, todo cambia.

Empecemos por entender cómo funcionan los motores de búsqueda. Un motor como Google tiene dos funciones primarias: analizar toda la web y construir un índice de links relevantes para ofrecerle al usuario cuando realiza una búsqueda. Relevante es la palabra clave.

Google desea ofrecerle la mejor experiencia al usuario, por lo cual busca contenido que sea valioso para contestar las búsquedas que se hacen en su página. ¿Cómo determina Google que una página es relevante? No se trata sólo de tener las palabras clave en tu contenido, sino de que tu página tenga autoridad en el tema del que habla.

Google utiliza algoritmos para almacenar millones de páginas web y otorgarles relevancia a través de varios factores:

  • Calidad del contenido.
  • Backlinks (links de otros sitios que direccionan hacia tu página).
  • Experiencia del usuario.
  • Relevancia de tu marca.
  • Presencia de palabras clave en el contenido.
  • Estructura de tu página.

Y muchos, muchos más. ¿Leíste esa lista y te pareció que es demasiado complicado? No te preocupes, a través de este post entenderás cómo conseguir que tu página triunfe en todos esos factores, además de algunos tips que te ayudarán a llevar tu página al primer resultado de búsquedas.

El SEO es la mejor inversión que puedes hacer para tu negocio ya que el tráfico orgánico provee un mayor periodo de vida en la relación con tus clientes que el tráfico pagado. No solo eso, los resultados orgánicos en Google tienen hasta 850% más clics que los anuncios de Adwords.

¿Aún no estás convencido? Está probado que el SEO provee un retorno de inversión mucho mayor que el tráfico pagado. No es difícil imaginar por qué. Los resultados orgánicos proveen mucho mayor confianza que los resultados de Adwords, por lo cual las conversiones son más valiosas. Si eres el #1 en una búsqueda, el usuario confía en que tú eres una autoridad en lo que está buscando.

Si ya tienes claro qué es el SEO y por qué es tan valioso, empecemos a ver cómo puedes hacerlo tú mismo. Si tienes alguna duda sobre que es el SEO, envíame un correo y con gusto conversaré contigo más profundamente sobre el tema.

¿Cómo Optimizar Tu Contenido Para SEO?

A la optimización de tu página para SEO se le conoce como “On-Page Seo” (SEO en página). Esto lo puedes lograr a través de poner las palabras clave que te interesan en lugares estratégicos de tu página. Esto es especialmente importante si tienes un blog. Si tienes una página sin blog, podrás posicionarte en algunas palabras, pero con un blog podrás posicionarte en nuevas palabras clave con cada post.

Para explicar cómo optimizar tu contenido, usaremos como ejemplo una agencia de seguros de auto. Esta agencia probablemente quiere estar posicionada en las palabras clave “seguro para auto”. Para eso tiene que colocar esas palabras en los siguientes lugares:

  • Meta Title (el título que aparece en los resultados de Google). Véase el ejemplo.

Ejemplo On Page SEO

  • La URL de tu página.

On Page SEO URL

  • El título principal de tu página (H1). Que no te asuste el código, esto es muy fácil de hacer con cualquier CMS como WordPress.

On Page SEO H1

  • El texto alternativo de las imágenes (alt-text).

On Page SEO Alt Text

Tampoco necesitas ser un genio del código para esto, cualquier CMS te dará la opción de poner alt text cuando subes una imagen. Este factor es muy importante ya que los motores de búsqueda no pueden ver imágenes, así que tú les tienes que indicar de qué trata la imagen.

  • Las 100 primeras palabras de tu contenido.

On Page SEO Contenido

  • A través de tu contenido.

On Page SEO Content

  • Links hacia más contenido de tu página.

On Page SEO Links

También debes de cuidar usar sinónimos. A Google no le gusta que una palabra clave se repita una y otra vez a través del contenido sin justificación, pero también cuenta los sinónimos como palabra clave.

Además, asegúrate de poner links que apunten hacia otras páginas de gran autoridad. Esto le demuestra a Google que estás usando fuentes confiables, por lo cual tu contenido debe también ser confiable.

Confío en que después de ver estos ejemplos, estés preparado para que tu página esté perfectamente optimizada.

¿Qué es esta wiki y cómo usarla?

Hace unas semanas Carlos inauguró nuestra wiki con un post sobre las creencias de Dreambits (muy bonito, por cierto).

Ahora quise darme el tiempo de escribir acerca de qué es esto de la wiki y para qué la queremos usar.

Una wiki es un sitio donde los usuarios (todos nosotros) colaboramos aportando y editando contenido.

La razón por la que quisimos crear una wiki para Dreambits es que queremos tener un lugar donde todos puedan expresarse, hacer recomendaciones y publicar contenido que le sea útil a todos, incluyendo a quienes laboramos aquí actualmente como a aquéllos que están por venir.

¿Qué clase de contenido se puede publicar en esta wiki?

Por ejemplo, durante los próximos días dedicaré algo de tiempo a subir aquí las guías de SEO y contenido que están en el Marketing Playbook.

De esta forma ese contenido siempre estará disponible en el mismo link y será de provecho a nuevos elementos que se integren al equipo o los elementos actuales.

También añadiré tutoriales que he publicado en mi propio blog (cómo instalar schema markup con Google Tag Manager, por ejemplo) que sé que pueden ser de gran utilidad.

Ustedes también pueden añadir cosas de su área de especialización que consideren relevantes para todos.

Por ejemplo, Dalequeale podría agregar lineamientos para el uso de redes sociales de nuestras marcas, Fernando podría agregar una guía con los datos relevantes que hay qué entender sobre las campañas pagadas, o Javish podría añadir contenido sobre la estética de diseño de cada marca.

Pero esta wiki no se trata solo de guías y tutoriales. Queremos que esta wiki también impulse la cultura dentro de Dreambits.

Somos un equipo pequeño, pero al crecer será más difícil mantener la cultura que tenemos hoy en día.

Entonces, así como Carlos agregó las creencias de Dreambits, todos ustedes pueden añadir contenido que promueva y mantenga la cultura que tenemos actualmente.

La wiki está abierta para todos y por esa apertura quiero pedirles que todos colaboren.

Agregar un post una vez al mes no les quitará mucho tiempo, pero puede representar grandes avances para este proyecto.

¿Cómo agregar contenido a la wiki?

Todos tienen un usuario de WordPress (la plataforma de administración de contenido que utilizamos para esta wiki). Si no lo conocen, acérquense conmigo y les reenvío su contraseña.

Una vez dentro de WordPress, solo tienen que hacer clic en “agregar nuevo post” y soltarse con todo lo que tengan qué decir.

No tienen qué preocuparse por optimizar para SEO o ser todo unos literatos, ya que este sitio es exclusivamente interno (aun así, cuiden su ortografía, que todo se vea bonito).

Al agregar un nuevo post, háganmelo saber a mí, ya sea por Slack, correo o en persona (seguro estoy a 3 metros de ustedes) y yo enviaré ese post por correo a todos los miembros de Dreambits.

Esta wiki no es algo nuevo, muchas empresas y startups tienen una, pero se mantendrá relevante siempre y cuando todos la alimentemos.

Si tienen dudas, dejen un comentario en este post (ya sé que pueden preguntarme directamente, pero los comentarios le pueden ayudar a futuros miembros del equipo) y las resolveré todas.

Muchas gracias por leer.

Allons-y!

En Dreambits creemos…

  • En Dreambits creemos que nuestros usuarios merecen siempre lo mejor de nosotros.
  • En Dreambits creemos que debemos crear productos que ayudan y mejoren la vida de las personas.
  • En Dreambits creemos que no hay caminos cortos, que todo es a base de esfuerzo y dedicación.
  • En Dreambits creemos que debemos crear cosas que nosotros usamos o usaríamos.
  • En Dreambits creemos que gracias a nuestros usuarios estamos donde estamos.
  • En Dreambits creemos que las personas a quienes les debemos más agradecimiento por encima de todas las cosas son nuestros usuarios.
  • En Dreambits creemos que para poder estar adelante de la competencia es necesario innovar y nos esforzamos por hacerlo cada día.
  • En Dreambits creemos que el éxito comienza desde adentro.
  • En Dreambits creemos que la cultura interna se expande hacia afuera y a los usuarios.
  • En Dreambits creemos que hay dos sentimientos a los que las personas responden mejor y que con estos podemos hacer cosas increíbles: amor y felicidad.
  • En Dreambits creemos que solo en equipo se puede llegar lejos.
  • En Dreambits creemos que hay que confiar en la persona que está a lado de ti.
  • En Dreambits creemos que debemos empoderar a los demás a tomar decisiones para crecer como personas.
  • En Dreambits creemos que no existen barreras internas y que todos tienen el derecho de hablar con quien sea.
  • En Dreambits creemos que la única limitante somos nosotros mismos.
  • En Dreambits creemos que debemos compartir el conocimiento con nuestros compañeros.
  • En Dreambits creemos que no hay un puesto y una descripción de trabajo, todos hacemos de todo.
  • En Dreambits creemos que no existen malas ideas.
  • En Dreambits creemos que el que no habla no lo oyen.
  • En Dreambits creemos que no existe el echar culpas a alguien más, somos un equipo y todos somos responsables.
  • En Dreambits creemos que cada persona que entra es respetada y es parte de la familia Dreambits.
  • En Dreambits creemos que todo lo que implica ser Dreambits debe ser viralizado y puesto en marcha por nosotros mismos.
  • En Dreambits creemos que debemos tratar a los usuarios mejor que lo que quisiéramos que otro servicio nos tratara a nosotros.
  • En Dreambits creemos que si el usuario no entiende, es culpa nuestra.
  • En Dreambits creemos que si el usuario se enoja, es culpa nuestra.
  • En Dreambits creemos que el usuario SIEMPRE tiene la razón.
  • En Dreambits creemos que no hay trabajo perfecto, siempre se puede hacer mejor.
  • En Dreambits creemos que los usuarios son los que dicen qué tan bien estamos haciendo nuestro trabajo, no lo decimos nosotros.
  • En Dreambits creemos y pensamos que siempre existe alguien más que está trabajando 24 horas al día para ganarnos, por lo que nunca podemos dejar de mejorar e innovar.
  • En Dreambits creemos que la competencia es buena.
  • En Dreambits creemos que la competencia nos debe de incentivar, no desmotivar.
  • En Dreambits creemos que no existe nada imposible.
  • En Dreambits creemos que la suerte está a las 6 de la mañana.